jueves, 26 de febrero de 2009

RELACION ENTRE LA INFORMATICA Y LA EDUCACION


En este siglo XXI en el que vivimos, todos estaremos de acuerdo en señalar que la modernidad nos ha traído, junto a muchas otras cosas, algo muy importante: las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), que no son otra cosa que el nuevo y mejor uso que se puede hacer, principalmente de medios como el Internet.

Actualmente y pese a que el Internet apareció a mediados de los 90, todavía hay personas que sienten que más que beneficios, éste puede traer problemas. Existe mucho escepticismo al pensar si realmente será mejor vivir con él, que no.
Lo cierto es que muchas personas en todo el mundo y que ya usan el Internet como algo habitual y como parte importante en sus vidas, consideran que es lo mejor que ha podido suceder.

Paul Constance en su libro: ¿Puede la Tecnología mejorar la educación?, nos dice:
“Comparado con la TV y la radio, el potencial educativo de la computadora y el Internet es todavía comprendido sólo en parte y ampliamente debatido. Los escépticos sostienen que hay escasa evidencia de que la computadora puede mejorar el aprendizaje. Pero la mayoría de los educadores cree que esa tecnología, si es manejada por docentes calificados y creativos, puede contribuir a desarrollar capacidades cognoscitivas de alto nivel en estudiantes que ya tengan una sólida base de conocimientos.”
Como docentes, podemos mejorar la calidad de la educación, haciendo nuestras clases más amenas, entretenidas y divertidas. Asimismo, los alumnos pueden encontrar mucha información para compartir y todos podemos aprender dia a dia.

La Informática Educativa es un gran aporte a la educación. Es nuestra aliada para conducir real y adecuadamente nuestra aula (clase). Tratemos de ir cambiando nuestro enfoque de enseñanza, reducido al logro de simples objetivos (que no siempre sucede), y tratemos de aproximarnos junto a las TIC, a la búsqueda de la investigación acertiva en los alumnos, ayudarlos a ser más analíticos, críticos, reflexivos; a que puedan formar un pensamiento propio y autónomo, con una capacidad creadora que los estimule al autodesarrollo.

Asimismo, como docentes, seamos nuestros principales cuestionadores y críticos, busquemos comprender e interpretar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, para modificarlos si es necesario, y las veces que lo sea, recordando que enseñaremos mejor con el ejemplo que con la palabra.

Neil Postman, en su libro “El fin de la Educación”, capítulo 3 nos dice: “...nunca podrán servir los ordenadores para transmitir y vivenciar valores, para aprender a vivir en sociedad, para aprender a compartir y a convivir, sobre todo teniendo en cuenta que su uso es generalmente solitario, es decir está desprovisto de la experiencia y de la vivencia. Por otra parte, el suministro de información nunca ha sido el objetivo fundamental de la Escuela ...”

Por ello, sería bueno agregar, que aunque las TIC, ayudarán y no cabe la menor duda, a mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, no debemos olvidar el verdadero sentido de una escuela, que es la formación integral del alumno, no solo con vastos conocimientos, sino con una sólida formación moral, con virtudes y valores que le abran las puertas hacia una vida futura, próspera y productiva.

Finalmente, sé que hay todavía mucho por hacer en nuestro país. El reto es grande. No todos los lugares cuentan con computadoras y menos con el servicio de Internet, y en aquellos sitios en los que sí hay alguna, a veces no existen personas capacitadas para usarla. A esto, hay que añadir que los docentes (estatales por lo general), apenas tienen recursos, no se capacitan adecuadamente o no pueden hacerlo, ya sea por el factor dinero (el bajo sueldo estatal es un problema latente), tiempo (algunos trabajan hasta 3 turnos por dia), prejuicios (temen perder su status de maestros que lo saben todo y que son los únicos en la clase), o por indiferencia (están cansados de hacer mucho y no recibir una compensación adecuada). Todos, factores a considerar, que debemos ir cambiando por el bien y el futuro de nuestros alumnos y de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario