sábado, 28 de febrero de 2009

TEMA DE CLASE-PROYECTO BOLIVARIANO

Contenido: La Era Bolivariana

Estrategias: Analiza y evalúa la obra y pensamiento de Simón Bolívar y sus repercusiones en el Perú.

Indicadores: Analiza y evalúa la labor política, militar y económica del gobierno de Simón Bolívar en el Perú, aceptando la diversidad de opiniones.

Esquema de Clase:
Está dividido en 4 fases:
1- Motivación
2- Adquisición
3- Transferencia
4- Evaluación

1- Motivación: Se hacen preguntas sobre los últimos sucesos en Venezuela, qué es lo que saben o se les explica un poco, escuchando opiniones y comentarios al respecto.


2- Adquisición: Se realiza un mapa conceptual sobre la Era Bolivariana.
Leen y resumen el proyecto bolivariano (en sus libros) y la Confederación de los Andes.
Analizan y evalúan las razones por las que ambos proyectos de Bolívar no resultaron.

3- Transferencia: En esta parte, hacemos uso de las TIC, pues vamos a la sala de
Internet a investigar en páginas ya dadas previamente, sobre la situación de
Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez. Los alumnos seleccionan información y toman datos en fichas de resumen, que luego les ayudarán a sustentar su posición sobre este tema, en un debate evaluado en clase.
Siempre que damos algún contenido de historia, de acuerdo a nuestro programa, tratamos de relacionarlo con la realidad actual, para que los alumnos puedan afianzar mejor sus conocimientos, viendo que temas históricos antiguos, se pueden repetir en cualquier época, aunque en otro contexto.

4- Evaluación: Los alumnos debaten sobre los siguientes puntos:
- Importancia de la libertad de expresión y de prensa.
- Cuál crees que debe ser el periodo adecuado en un gobierno?. Fundamenta tu respuesta.
- Qué puede suceder cuando un gobierno se hace permanente?
También pueden preparar escenificaciones en grupos, (para una siguiente clase), sobre los héroes de la independencia del Perú, resaltando a San Martín y Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario